Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación (RIEEGE) es una publicación cuyo objetivo principal es la difusión de investigaciones educativas. Es una revista especializada en las siguientes líneas:

Estudios psicopedagógicos: Incluye estudios relacionados con el aprendizaje y la enseñanza en general. Desde una perspectiva pedagógica, se incluyen en esta línea estudios que involucran al currículum, los modelos de educación basada en competencias, el diseño instruccional, el empleo de distintas técnicas y metodologías didácticas y la evaluación educativa, entre otros. Desde una perspectiva psicológica, se incluyen estudios que involucran distintos procesos cognitivos, afectivos y motivacionales.

Estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología: Estudios relacionados con el uso e impacto de la tecnología en la educación, tanto presencial como a distancia. Algunos temas que se abordan en esta línea de investigación son los de acceso abierto, alfabetismo digital, aprendizaje adaptativo, aprendizaje gamificado, aprendizaje híbrido, laboratorios remotos, recursos audiovisuales, MOOCs, realidad aumentada, portafolios electrónicos y dispositivos móviles, entre otros.

Estudios disciplinares en educación: Incluye estudios relacionados con el currículum y el proceso de enseñanza y aprendizaje de disciplinas tales como las matemáticas, ciencias naturales, ingeniería, contabilidad, negocios e inglés, entre otras. Algunos temas específicos que se abordan en esta línea de investigación son modelación matemática, solución de problemas, entendimiento conceptual y aplicaciones tecnológicas para promover el aprendizaje de dichas disciplinas.

Estudios socioculturales en educación: Contiene estudios que ponen énfasis en el contexto sociocultural en donde se realiza el proceso educativo. Desde enfoques dirigidos a culturas concretas, hasta estudios de carácter internacional, esta línea de trabajo incluye estudios acerca de la construcción social de conocimiento, redes de colaboración, comunidades de práctica, conectivismo, dialogismo, inclusión social, multi e interculturalidad, moral y ética, violencia escolar y política educativa, entre otros.

 

Políticas de sección

Artículos de investigación

Editores/as
  • yaniris Rodriguez Sanchez
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Proceso de evaluación por pares

La Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación (RIEEGE) recibe artículos de investigación, originales e inéditos, que presenten de manera rigurosa los resultados de proyectos de investigación que se enfoquen en alguna de las lineas de investigación. Los artículos deberán estar escritos en español o inglés, o las dos versiones y se envían a través del portal: www.rieege.mx

La RIEEGE está dirigida a la comunidad académica de profesores e investigadores especializados en investigación educativa, en todos los niveles educativos, de afiliación nacional e internacional. La publicación de la revista es semestral, en los periodos de enero-junio y julio-diciembre, con convocatoria abierta todo el año.

Las colaboraciones que se reciben y publican son artículos de investigación, originales e inéditos, que presenten de manera rigurosa los resultados generales de proyectos de investigación que se enfoquen en alguno de los temas de la revista. Los artículos deberán estar escritos en español o inglés, o las dos versiones.

El procesamiento y envío de artículos, así como el acceso al contenido de la revista, no tiene costo para los autores o lectores de la revista.

El proceso de evaluación se realiza en las siguientes etapas:

1. Revisión editorial: Los artículos recibidos a través del portal de la revista serán sometidos a revisión editorial, en la cual el Comité Editorial realiza una primera evaluación para determina el apego del artículo a las normas editoriales de la revista. En esta etapa el Comité Editorial podrá rechazar los artículos que estén fuera de la temática de la revista, se detecte que no son artículos inéditos y no cumplan con lo señalado en las Normas para autores, ante lo cual el autor tendrá la oportunidad de modificar y enviar una nueva versión del artículo. Por otro lado, las colaboraciones que cumplan cabalmente con las Normas para autores se envían a revisión académica (evaluación por pares). A partir de los informes de los miembros del Comité Editorial, se señalará uno de tres posibles resultados:
  • Aprobado para evaluación por pares
  • Aprobado para evaluación con modificaciones
  • Rechazado
2. Evaluación por pares: El Comité Editorial seleccionará a dos expertos del Consejo de Revisión (pertenecientes o ajenos a la institución editora) para la evaluación de cada artículo, de acuerdo con el perfil de experiencia de los árbitros. No se solicitará sugerencias de evaluadores a los autores. La evaluación se realiza a través del sistema OJS de la revista de manera anónima, protegiendo la identidad tanto de autores como de evaluadores. En caso de recibir dos dictámenes discrepantes, el Comité Editorial determinará la necesidad de envío a un tercer revisor. A partir de los informes de los miembros del Comité de Arbitraje, se señalará uno de tres posibles resultados:
  • Se publicará el escrito sin cambios al contenido.
  • Se publicará el escrito si el autor acepta realizar en 10 días las modificaciones planteadas por los revisores.
  • No es pertinente publicar el escrito.
El Consejo de Revisión está integrado por especialistas con paridad académica con los autores y pertenecientes a las diferentes disciplinas que acoge la revista. Sus miembros evaluarán, de forma anónima, la calidad científica de los trabajos recibidos, dando elementos para la aceptación o el rechazo de su publicación o, en su caso, dictando recomendaciones para la mejora del artículo. Sus dictámenes serán entregados al Comité Editorial para la comunicación a los autores. La lista de miembros de este Consejo se irá actualizando de forma constante atendiendo a las necesidades del flujo de artículos recibidos.

La decisión adoptada por el Consejo de Revisión se informará a los autores de manera justificada, y será inapelable y definitiva.

4. Aceptación para publicación: Una vez que los autores reestructuran el manuscrito de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores, el Editor revisará el cumplimiento de las recomendaciones de los evaluadores, y en conjunto con el Comité Editorial, se determina la aceptación para publicación del artículo. La decisión adoptada por el Comité Editorial se informará a los autores y será inapelable y definitiva.

5. Edición del texto: Los artículos aprobados para publicación pasarán al proceso de corrección de estilo, sobre el cual recibirán instrucciones específicas que deberán de cumplirse en un lapso de 5 días.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
El procesamiento y envío de artículos, así como el acceso al contenido de la revista, es sin costo para el autor ni para el lector.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. 

 

Indizaciones

La RIEEGE está indizada por:
Emerging Sources Citation Index - Clarivate Analytics Sitio web
Directory of Open Access Journals (DOAJ) Sitio web
LATINDEX - Sistema Regional de Información para las Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Versión electrónica - Versión impresa
IRESIE- Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México IRESIE-Sitio web
CEDAL- ILCE- Centro de Documentación para América Latina, Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa Sitio web
Matriz de Información para la Evaluación de Revistas, Universidad de Barcelona MIAR-Sitio web
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Sitio web
Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico Sitio web
CLASE- Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades Sitio web
 

 

Política de índices y bases de datos

La Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación reconoce que su labor de difusión a través de un portal en línea de acceso abierto se complementa al integrarse en los índices de revistas y bases de datos que incluyen revistas. Por ello, se declara su interés por ingresar a estos sistemas, a través de la labor conjunta entre Director, Editor y Comités Editoriales y Científicos para llevar a cabo estas tareas.
Los índices y bases de datos a los que pertenezca la RIEEGE se publicarán en la sección correspondiente, junto con los enlaces que den evidencia de dicha indización.
 

 

Política de detección de plagio

Todos los artículos recibidos, como parte del proceso de dictaminación serán buscados en distintas publicaciones y en el caso de ser localizados la revista rechazará de forma inmediata los documentos presentados. 
Si se recibe algún señalamiento de plagio, el equipo editorial verificará, y en caso de comprobarse el plagio, se publicará el siguiente aviso: "Este artículo fue plagiado por (nombres y apellidos). El trabajo original fue presentado por (nombres y apellidos) , en (nombre del trabajo origital). (nombre y apellido) notificó este plagio a la revista (fecha de notificación). Tras la verificación de este caso, el Comité Editorial de la revista ha decidido proceder de acuerdo a las normas de COPE (Committee on Publication Ethics) denunciando públicamente esta grave infracción ética. Este caso de plagio no pudo ser detectado con anterioridad debido a la confianza que depositamos en el compromiso de originalidad de los autores y al hecho concreto de que, en este caso, el original era un trabajo escolar inédito".

 

Miembros e integrantes de la revista

DIRECTOR/EDITOR
Funciones:
  • Coordinar las acciones conducentes al cumplimiento de los objetivos de la revista.
  • Asegurar un alto nivel académico y técnico en el contenido de la revista.
  • Revisar y apoyar el proceso editorial de cada número.
  • Apoyar en la promoción de la revista en diversos medios académicos nacionales e internacionales.
  • Promover la inclusión de la revista en índices especializados nacionales e internacionales.
COORDINADOR EDITORIAL
Funciones:
  • Gestionar la administración del proceso de evaluación de artículos.
  • Mantener la comunicación con árbitros y autores.
  • Confirmar el cumplimiento de las recomendaciones de los evaluadores.
  • Coordinar el cuidado del proceso editorial.
  • Apoyar en la promoción de la revista en diversos medios académicos nacionales e internacionales.
COMITÉ CIENTÍFICO
Funciones:
  • Definir de los parámetros de calidad científica de la revista.
  • Sugerir a expertos como pares académicos para la evaluación de artículos.
  • Asesorar sobre los tópicos para números temáticos.
  • Invitar a miembros reconocidos de la comunidad académica nacional e internacional para participar en la revista.
  • Apoyar en la promoción de la revista en diversos medios académicos nacionales e internacionales.
 
CARTERA DE ÁRBITROS
Funciones:
  • Evaluación de artículos de forma anónima y confidencial, con base en una rúbrica de evaluación, para emitir un juicio respecto al valor de la contribución, y su posible publicación de acuerdo con las políticas de la revista.
  • Cumplir con la política editorial de la revista y con los plazos de dictamen establecidos.
 

 

Cintillo legal

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: www.rieege.mxrevista@rieege.mx. Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la  Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional),