Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista de Investigación Educativa del Tecnológico de Monterrey?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

a.            Información General de la Revista
La Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación (RIEEGE) es una publicación cuyo objetivo principal es la difusión de investigaciones educativas, especializada en las áreas de educación, innovación educativa, educación a distancia y tecnología educativa.
La RIEEGE está dirigida a la comunidad académica de profesores e investigadores especializados en investigación educativa, en todos los niveles educativos, de afiliación nacional e internacional.
Las colaboraciones que se reciben y publican son artículos de investigación, originales e inéditos, que presenten de manera rigurosa los resultados generales de proyectos de investigación que se enfoquen en alguno de los temas de la revista.
 
b.            Proceso editorial
Todos los procesos editoriales realizados en la RIEEGE operan sobre la gestión de la plataforma Open Journal System, a partir de su sitio. www.rieege.mx.
El editor es el responsable de la comunicación directa con el autor. El autor recibirá del editor y proporcionará al mismo, los informes y respuestas emitidas en los procesos de revisión en cada etapa, según corresponda. La comunicación se gestionará a través de la plataforma del sistema editorial de la revista.

Revisión editorial: Los artículos recibidos a través del portal de la revista serán sometidos a revisión editorial, en la cual el Comité Editorial realiza una primera evaluación para determina el apego del artículo a las normas editoriales de la revista. En esta etapa el Comité Editorial podrá rechazar los artículos que estén fuera de la temática de la revista, se detecte que no son artículos inéditos y no cumplan con lo señalado en las Normas para autores, ante lo cual el autor tendrá la oportunidad de modificar y enviar una nueva versión del artículo. Por otro lado, las colaboraciones que cumplan cabalmente con las Normas para autores se envían a revisión académica (evaluación por pares). A partir de los informes de los miembros del Comité Editorial, se señalará uno de tres posibles resultados:
  • Aprobado para evaluación por pares
  • Aprobado para evaluación con modificaciones
  • Rechazado
El tiempo de revisión tarda aproximadamente 30 días. En este caso el autor dispondrá de una oportunidad para realizar las modificaciones, la cual debe realizar en máximo 5 días.

Revisión académica: El Comité Editorial seleccionará a dos expertos del Comité de Arbitraje (pertenecientes o ajenos a la institución editora) para la evaluación de cada artículo, de acuerdo con el perfil de experiencia de los árbitros. No se solicitará sugerencias de evaluadores a los autores. La evaluación se realiza a través del sistema OJS de la revista de manera anónima, protegiendo la identidad tanto de autores como de evaluadores. En caso de recibir dos dictámenes discrepantes, el Comité Editorial determinará la necesidad de envío a un tercer revisor. A partir de los informes de los miembros del Comité de Arbitraje, se señalará uno de tres posibles resultados:
  • Se publicará el escrito sin cambios al contenido.
  • Se publicará el escrito si el autor acepta realizar en 10 días las modificaciones planteadas por los revisores.
  • No es pertinente publicar el escrito.
La decisión adoptada por el Comité de Arbitraje se informará a los autores de manera justificada, y será inapelable y definitiva.
 

Edición del texto: Los artículos aprobados para publicación pasarán al proceso de corrección de estilo, sobre el cual recibirán instrucciones específicas que deberán de cumplirse en un lapso de 5 días.
 
Desestimación de la publicación: Los autores de los artículos que no sean seleccionados para publicación recibirán una notificación al respecto, respaldada con los reportes de evaluación de los revisores.

c.            Presentación y estructura de los artículos
El artículo debe de cumplir con las siguientes características formales:
  • En estilo de letra Arial, a 12 pts., justificado, mínimo 4500 palabras (incluidas referencias) a 1.5 de interlineado, con márgenes de 2.5 cm en superior e inferior y 3 cm a los lados. El archivo debe estar en Word, RTF, WordPerfect u Open Office editable. Se sugiere el uso de la plantilla para envío de la revista disponible aquí.
  • Remover los datos de autor o cualquier indicio de identificación del documento, estos datos se ingresarán mediante el envío en la plataforma.
  • Título del artículo: representativo del contenido, ordenado, claro y conciso, no más de 20 palabras. Se escribirá en negritas, sin mayúscula sostenida. Deberá ser enviado en español y en inglés.
  • Resumen: Texto breve de descripción de objetivos, método y principales resultados o conclusiones. Extensión entre 150 -200 palabras. Deberá ser enviado en español y en inglés.
  • Palabras clave: Mínimo tres y máximo cinco palabras, en español y en inglés.
  • Cuerpo del artículo: La estructuración de los trabajos se ajustarán, en la medida de lo posible, a los apartados de un IMRD: introducción (incluye fundamentación teórica), método, resultados y discusión. Deberá estar escrito en español o inglés, o las dos versiones. NOTA: Se sugiere consultar y aplicar el formato: http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/planear/como/articuloIMRD.htm
  • Citas y Referencias: Las citas en el texto y las referencias bibliográficas se presentarán de acuerdo con el formato del Manual APA, en su 3ra edición en español. Es importante revisar la lista de referencias en detalle para que no incluya más referencias que aquellas que aparecen citadas en el artículo. NOTA: Se sugiere consultar y aplicar el formato: http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/consulta_formatos.htm
  • Las tablas y figuras que contengan los artículos se incluirán en su lugar correspondiente dentro del texto, y deberán presentarse para ser leídas en formato APA, en colores claros, sin ningún tipo de textura de fondo o modificación que obstruya la legibilidad de la información. NOTA: Se sugiere consultar y aplicar el formato: http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/consulta_formatos.htm
  • Encabezados de sección: Se presentarán de acuerdo con las normas de APA, máximo 3 niveles.
  • Los acrónimos y siglas deben ser declaradas con su nombre completo e indicarse entre paréntesis en su primera aparición
 
d.            Presentación y estructura de las reseñas de libros
En la sección de reseñas se encontrarán las colaboraciones que describan y analicen publicaciones recientes y relevantes para el campo de estudio de la revista. Las reseñas serán textos breves (600-800 palabras) que analicen las aportaciones teóricas, metodológicas o empíricas de la obra y su inscripción en en el debate teórico actual del objeto de estudio abordado. Es fundamental una mirada crítica sobre las aportaciones de la obra en el campo de la investigación educativa.
Cuando se trate de reseñas de libros, se sugiere considerar los siguientes requerimientos:
  • Las reseñas deberán ser de publicaciones recientes y relevantes para la investigación educativa.
  • La extensión de los textos será no mayor a 2 cuartillas.
  • Seguirán las normas de estilo de la revista (En estilo de letra Arial, a 12 pts., justificado, en un máximo de 20 cuartillas a 1.5 de interlineado, con márgenes de 2.5 cm.)
  • La descripción bibliográfica del libro debe contener el nombre del autor, título (en idioma original y en español, en caso de haber una edición traducida del mismo), subtítulo, lugar y fecha de edición, editorial y número de páginas.
  • Se debe hacer referencia a las publicaciones y actividades académicas del autor del libro, así como destacar las aportaciones de la obra a su área de conocimiento.
  • Toda referencia o cita dentro del texto deberá acatar las normas de estilo de la revista (APA).
 
e.            Aspectos éticos
Todos los autores, al hacer el envío de un artículo a la RIEEGE para hacer su evaluación, confirman lo siguiente:
  • La contribución es original e inédita, es decir que no se ha publicado previamente en otra revista o en memorias de un congreso. Asimismo, el autor se compromete a no enviar el artículo de manera simultánea a distintas revistas.
  • La contribución en producto de los autores que lo presentan y no se incurrió en plagio o fraude científico.
 
f.            Envío de colaboraciones
Los autores podrán consultar toda la información al respecto de la RIEEGE, temática y normas de publicación a través del portal: www.rieege.mx
Es necesario completar el registro como autor para poder someter un artículo a consideración de la RIEEGE http://www.rieege.mx/index.php/rieege/user/register Aunque no todos los autores deben estar registrados, sí deben incluirse en el envío en el orden en que aparecerán en la publicación.
Es responsabilidad del autor(es) cumplir con todos los requisitos que se declaran en las Instrucciones para Autores de la RIEEGE. En caso de no ser así, ello será motivo de rechazo automático del artículo.


 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El artículo es origial y no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista, se deriva de un artículo de investigación y tiene la estructura IMRD.
  2. El archivo enviado está en formato Microsoft Word, RTF, WordPerfect u OpenOffice.
  3. El texto tiene interlineado de 1.5; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y NO al final del todo. Al interior del archivo NO están los nombres de los autores.
  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  5. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
  6. En el documento no están ni los nombres, ni los datos de ningún autor, y estos se escribirán completos en el formulario de envío.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional), que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. 

Políticas de privacidad del Tecnológico de Monterrey