El ajedrez para el aprendizaje de operaciones básicas y números fraccionarios en un grupo de quinto grado de educación primaria

Saúl Gerardo Treviño Guerrero, Ruth Montes Martínez, María Monzerrat Valdez Alonzo

Resumen


Al indagar la importancia de las operaciones básicas y las fracciones como contenidos de quinto grado, y descubrir los bajos resultados en matemáticas de acuerdo a las pruebas ENLACE y al Examen Semestral 5° de Primaria de Coahuila, se implementó una estrategia para enseñar a un grupo de quinto grado a jugar ajedrez empleando 20 minutos diarios durante tres jornadas de práctica docente, siendo un total de 42 días de juego, e incluyendo material didáctico (tarjetas, boliche, dados, bandas, perinolas) con recursos de ajedrez para favorecer la motivación de los alumnos y el desarrollo de habilidades matemáticas. Se organizaron dos torneos de ajedrez escolar y una conferencia impartida por un excampeón estatal de ajedrez. Se utilizó un diseño preprueba/posprueba aplicado a tres grupos de quinto grado para comparar los resultados en las pruebas, además de realizar entrevistas a todos los actores educativos involucrados en la investigación. Los resultados demuestran que la práctica del ajedrez incide positivamente en los niños en aspectos como la extroversión, madurez, motivación, paciencia, relajación, diversión, expresión verbal, concentración, memoria, atención, empatía, socialización, relaciones interpersonales, y desempeño académico, especialmente en matemáticas.


Palabras clave


Ajedrez, matemáticas, educación primaria, números fraccionarios, operaciones básicas

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: http://www.rieege.mx, revista@rieege.mx, Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas.