Uso e impacto de redes sociales virtuales en un curso para la construcción significativa de conocimientos en educación básica secundaria

Jorge Baudilio Montenegro Aguilar

Resumen


En este artículo se evidencia los resultados del impacto de las redes sociales virtuales: Facebook, YouTube, Skype y Twitter, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para esto se propuso como objetivo evaluar el impacto de estas redes sociales virtuales en la construcción significativa de conocimientos, implementándolas en un curso de genética mendeliana en octavo grado de educación básica secundaria, con la finalidad de motivar a la generación de estrategias educativas de enseñanza virtual para adolescentes. En la investigación se tuvo en cuenta la existencia de un grupo control y un grupo experimental con características homogéneas, a quienes se les aplicó un pretest y un postest, que permitió la comparación estadística de los resultados obtenidos antes y después del desarrollo de la investigación. Como conclusión principal se llegó a que el impacto de las redes sociales virtuales depende del grado de aprendizaje significativo de los conceptos básicos de la genética mendeliana.

Palabras clave: impacto, redes sociales virtuales, aprendizaje significativo, genética mendeliana.

Use and impact of virtual social networks in a course for the meaningful construction of knowledge in secondary basic education

This article describes the results of the impact of the virtual social networks Facebook, YouTube, Skype and Twitter in the teaching-learning process. The objective of the research was to assess the impact of these virtual social networks in significant construction of knowledge, implementing them in a course of Mendelian genetics in the eighth grade of basic secondary education, in order to encourage the creation of virtual education educational strategies for teenagers. The investigation had a control group and an experimental group with similar characteristics, who were administered a pretest and posttest, allowing statistical comparison of the results obtained before and after the development of the research. The main conclusion reached was that the impact of virtual social networks depends on the degree of meaningful learning of the basic concepts of Mendelian genetics.

Keywords: impact, virtual social networks, meaningful learning, Mendelian genetics.


Palabras clave


impacto; redes sociales virtuales; aprendizaje significativo; genética mendeliana

Texto completo:

PDF XML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: http://www.rieege.mx, revista@rieege.mx, Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0
Resumen : 0 vistas. PDF : 0 vistas. XML : 0 vistas.