Producción de recursos educativos tecnológicos basados en un programa de e-capacitación

Luis Miguel Espinal Fuentes, Olivia Morales González, Luis Andrés Ochoa Duque, Gerardo Garza Díaz

Resumen


El presente estudio tiene como objetivo aportar y probar una propuesta formativa mediada por tecnología y construida a partir de los enfoques teóricos que fundamentan los procesos de capacitación y el aprendizaje multimedia para aplicarlos al desarrollo de recursos educativos tecnológicos. El diseño se realizó de acuerdo con la detección de necesidades de capacitación (DNC) a la empresa “Grupo García Ascencio (Asfaltos Guadalajara SAPI de CV)”, donde se identificó la necesidad de actualizar los programas y modalidades de capacitación vigente. El ejercicio se realizó como parte del proyecto integrador de la materia Producción de Recursos Educativos Tecnológicos de la Maestría en Tecnología Educativa del Tecnológico de Monterrey. Se siguió un enfoque exploratorio, donde se aplicaron instrumentos como entrevistas y rúbricas de valoración y se realizaron pruebas piloto con empleados de la empresa; los resultados de la evaluación indican que dos de los tres recursos responden en su totalidad a las necesidades detectadas y son pertinentes con el programa de capacitación; mientras que uno de ellos requiere revisión en su diseño para ampliar su alcance y que lo haga pertinente con la propuesta. 

 

Production of technological educational resources for an e-training program  

 

The present study aims to provide and test a formative proposal mediated by technology and constructed from the theoretical approaches that underpin the processes of training and multimedia learning to apply them to the development of technological educational resources. The design was made according to the detection of training needs (DTN) to the company "Grupo García Ascencio (Asfaltos Guadalajara SAPI de CV)", where the need to update the current training programs and modalities was identified. The exercise was carried out within the framework of the project integrating the subject Production of Technological Educational Resources of the Master in Educational Technology of the Tecnológico de Monterrey. An exploratory approach was carried out, where instruments such as interviews and assessment rubrics were applied and pilot tests were carried out with company employees; the results of the evaluation indicate that two of the three resources respond in full to the detected needs and are pertinent to the training program; while one of them requires revision in its design to expand its scope and make it relevant to the proposal. 

capacitación en línea; detección de necesidades de capacitación (DNC); recursos educativos tecnológicos


Palabras clave


capacitación en línea; detección de necesidades de capacitación (DNC); recursos educativos tecnológicos

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Abarca, Y. (2016). Procesos de capacitación ayudados por TIC en el ámbito laboral. Revista de Lenguas Modernas, 1(25), 344-354. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/27710

Abreu, J. (2012). Hipótesis, método y diseño de investigación. Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187-197. Recuperado de http://www.spentamexico.org/v7-n2/7(2)187-197.pdf

Alemán de la Garza, L. y Gómez Zermeño, M.G. (2013). Administración de proyectos de capacitación basados en tecnología. México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.

Alemán de la Garza, L.Y., Sancho-Vinuesa, T., y Gómez-Zermeño, M.G. (2015). Indicadores para evaluar la calidad de un curso en línea masivo y abierto para la actualización docente. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 12(1), 104-118. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/780/78033494010.pdf

Andrade, L.A. (2012). Teoría de la carga cognitiva, diseño multimedia y aprendizaje: un estado del arte. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(10). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/2810/281024896005/

Cervantes, J., Salinas, V., y Glasserman, L. D. (2017). Diseño de la capacitación blended learning en una empresa. Campus Virtuales, 6(1), 121-129. Recuperado de http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/195

Chávez, M., y Romero, L. (2012). Efectividad de un curso de capacitación en un ambiente virtual de aprendizaje. Revista Complutense de Educación, 23(1), 89-113. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/39104

EDWPUE. (2014). Capacitación virtual para empresas. Portafolio.

Escobar Valencia, M. (2005). Las competencias laborales: ¿la estrategia laboral para la competitividad de las organizaciones? Estudios Gerenciales, 21(96), 31-55.

Fernández, N. R. (2014). Fundamentos del proceso educativo a distancia: enseñanza, aprendizaje y evaluación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 75-93.

Gómez-Zermeño, M.G. (2012). Bibliotecas digitales: recursos bibliográficos electrónicos en educación básica. Comunicar, 20(39), 119-128. Recuperado de: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=39&articulo=39-2012-14,http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=39&articulo=39-2012-14

Gómez-Zermeño, M.G., Márquez, S., y Rodríguez, J.A. (2014). Investigación diagnóstica "Curso híbrido: investigación científica y tecnológica". Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 5(9), 66-79. Recuperado de http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/230/86


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista de Investigación Educativa del Tecnológico de Monterrey

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: http://www.rieege.mx, revista@rieege.mx, Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0