El modelo de retroalimentación de Hattie y Timperley como estrategia para favorecer el cambio en las percepciones sobre la evaluación formativa en docentes y alumnos

Gonzalo Ramirez Ramirez, Dora Elia Valdés Lozano

Resumen


Esta investigación se desarrolló con estudiantes y docentes de educación básica de una institución pública en Bogotá, Colombia. Se indagó sobre en qué medida la aplicación del modelo de retroalimentación de Hattie y Timperley (2007) favorece el cambio de percepciones sobre el proceso de evaluación al potenciar en los estudiantes la reflexión sobre estrategias de corrección y mejora. Se encontró que este modelo puede promover la construcción de un concepto de evaluación distinto al tradicional, ya que hace evidente para los docentes la importancia de pensar los procesos evaluativos como ejercicios que involucran a los educandos al apuntar hacia la creación de un campo dialógico que facilita el aprendizaje convirtiendo los errores y las debilidades en oportunidades. Así, el proceso de retroalimentación se configura como una posibilidad de visualización de cambios en las percepciones de los estudiantes sobre el significado de la evaluación para su aprendizaje. De modo que el modelo permite que la evaluación sea un proceso positivo, transversal, continuo, participativo y consensuado.

The feedback model of Hattie and Timperley as a strategy to favor the change in the teachers and students’ perceptions about formative evaluation

This research was developed with students and teachers of basic education of a public institution in Bogotá, Colombia. The aim was to identify if the application of the feedback model of Hattie and Timperley (2007) influence on the change of perceptions about the evaluation process by enhancing in students the reflection on correction and improvement strategies. It was found that this model can promote the construction of a concept of evaluation different from the traditional one, since it makes evident to teachers the importance of thinking about evaluative processes as exercises that involve learners when aiming towards the creation of a dialogical field that facilitates learning by turning errors and weaknesses into opportunities. Thus, the feedback process is configured as a possibility to visualize changes in students' perceptions of the meaning of evaluation for their learning. The model allows the evaluation to be a positive, transversal, continuous, participatory and consensual process.

Palabras clave


modelo de retroalimentación de Hattie y Timperley; evaluación formativa; evaluación sumativa

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