Diferencias y relaciones en las habilidades y competencias investigativas de los licenciados en Colombia

Laura Stella Parra Espitia, Roxana Graciela Marsollier, Hilda Difabio de Anglat

Resumen


El presente artículo expone los resultados parciales obtenidos de nuestro trabajo de doctorado sobre la formación de competencias investigativas en licenciados egresados de dos universidades colombianas (una pública y una privada). El objetivo fue comparar y establecer relaciones entre las habilidades y competencias para la investigación, tomando en cuenta seis dominios básicos. El estudio es comparativo y correlacional. Los resultados indican que existen diferencias en habilidades tales como la búsqueda de información y su organización y la presentación de resultados. Se evidencian relaciones entre las habilidades analizadas. Las implicaciones de los hallazgos son discutidas.

Differences and connections in the investigative skills and competences of licentiates in Colombia

The present article exposes the partial results obtained from a doctoral research work on the training of investigative competences in graduates from two Colombian universities (one public and one private). The objective was to compare and establish relationships in the skills and competences for research taking into account six basic domains. The study is comparative and correlational. The results indicate that there are differences in skills such as the search for information and its organization and the presentation of results. Relations between the analyzed skills are evidenced. The implications of the findings are discussed.


Palabras clave


competencias investigativas; formación docente; investigación educativa

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