Diagnóstico de las necesidades formativas en las jornadas de capacitación docente y directiva

Jesús Mónica Santiago Ramírez, Adriana Irene Carrillo Rosas, Abraham Madero Carrillo

Resumen


El presente trabajo se realizó con el objetivo de identificar la percepción que tienen los docentes y directivos acerca de la Jornada Estatal de Formación y Acompañamiento para la Evaluación del Desempeño en el estado de Sonora, en las que se impartieron talleres para los docentes y directivos de cara a la presentación de su evaluación del desempeño. El estudio se desarrolló a través del método cualitativo y se llevó a cabo en dos etapas: en la primera se aplicó la técnica del grupo focal; en la segunda se implementó la técnica de la encuesta para obtener datos descriptivos sobre el tema. Se encuestó a todos los asistentes a los talleres para directivos en Sonora. Los resultados muestran que es necesario que las jornadas de capacitación sean más extensas, además que se percibe la falta de capacitación para el desarrollo de competencias digitales de los participantes. Se concluye que es necesario crear programas de capacitación docente y directiva para la correcta inserción a los puestos de docente y/o directivo, que incluya un fuerte componente de acompañamiento, además de incluir aspectos relacionados con las competencias digitales para obtener mejores resultados en los trayectos de los directivos del estado de Sonora.

Diagnosis of training needs in the Teachear and Principals instruction sessions of the state of Sonora

The present research was carried out with the objective of identifying the perception the teachers and principals in the state of Sonora have on the training process in the program called Training and Accompaniment for Performance Evaluation Sessions, where workshops for teachers and principals were given for their preparation to present their performance evaluation. The study is a qualitative method and was carried out in two stages: the first using the focus group technique; for the second the technique used was the survey, which was applied to obtain qualitative data from the subjects. All of the attendees to the training workshops for principals in the state of Sonora were surveyed. The results show that it is necessary to create training programs for teachers and principals so they can correctly perform at their positions. Such programs should include a significant accompaniment and aspects relating to digital competences to gain better results in the journeys of the principals in the state of Sonora.


Palabras clave


directores; formación profesional; competencias digitales; evaluación del desempeño

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