Manrique Salazar and Cuellar Rodríguez: El laboratorio de biología como estrategia didáctica para potencializar el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de séptimo grado en Sogamoso, Boyacá- Colombia

El laboratorio de biología como estrategia didáctica para potencializar el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de séptimo grado en Sogamoso, Boyacá- Colombia

Laboratory of biology as a didactic strategy in order to enhance the development of scientific competences in seventh grade students in Sogamoso, Boyacá - Colombia


Palabras clave:

Keywords:


Introducción

En Colombia, el proceso de enseñanza-aprendizaje representa un desafío para que el docente logre encaminar adecuadamente a sus estudiantes en la búsqueda, apropiación y transformación de conocimiento. Con esto busca el desarrollo a nivel de competencias científicas en los estudiantes, no solo en áreas de ciencias naturales y sociales sino en transversalidad con las demás áreas de conocimiento.

Como resalta Posada (en Observación, comprensión y aprendizajes desde la ciencia”, 2004) -presidente de Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia-, Colombia ha tenido poco desarrollo en ciencias naturales y sociales comparado con otros países de América Latina. De acuerdo con este autor, se puede percibir en nuestro sistema de educación el poco interés de los estudiantes en la apropiación de nuevo conocimiento que les permita perder el miedo a probar y a cambiar, buscando interrogantes y despertando en ellos su creatividad.

En el mismo sentido, Garrido (en “Observación, comprensión y aprendizajes...”, 2004) manifiesta que “en nuestro país tenemos el reto específico de desarrollar ciencia y tecnología para una paz duradera”. Para esta autora la paz también se entiende como la posibilidad de toda la población de desarrollar competencias científicas. Es importante que las instituciones educativas formen estudiantes con pensamiento crítico, de manera que logren aplicar conceptos básicos de la ciencia en problemas de la vida diaria. De esa manera, se podrá tener una sociedad innovadora, creativa y protagonista de su propio desarrollo.

En el transcurso del trabajo realizado con los estudiantes del grado séptimo de Sogamoso, se evidencia que las prácticas de laboratorio en la asignatura de biología representan apenas un requisito en el desarrollo de la misma, pero que no logran despertar mayor curiosidad por los fenómenos estudiados o experimentados en el laboratorio.

Se ha notado que los estudiantes no se preocupan por llevar un orden adecuado en el desarrollo del laboratorio; se limitan a la observación de muestras colocadas en el microscopio y simplemente dibujar lo observado, siendo una clase tradicional. Sin embargo, el docente percibe que los estudiantes manifiestan poco interés por indagar más allá de una práctica de laboratorio, o plantearse interrogantes que complementen el trabajo realizado, tales como, ¿qué me aporta la actividad realizada en el laboratorio?, ¿cómo podría aplicarlo en mi vida cotidiana?

En este sentido, Hernández (2005, p. 5) comenta que el mundo de la ciencia no es solo de los científicos sino de los ciudadanos y que una buena fundamentación en ciencias es básica para entender la realidad en la que vive el estudiante y, así mismo, tomar decisiones ante situaciones que afectan su entorno. Finalmente, expresa que apropiarse de las teorías científicas vigentes y de su método de trabajo mejora la relación de la persona con las problemáticas del contexto en que se desenvuelve.

Cabe resaltar que el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes del colegio pierde su importancia debido a que no es un proceso constante ya que no se enriquece de forma regular, además el tiempo para desarrollar prácticas de laboratorio es limitado. Si bien el modelo pedagógico del colegio es constructivista, la realidad del aula es diferente, acercándose más al modelo de enseñanza tradicional.

En relación a lo anterior los principios de pedagogía de Freinet (Chourio y Melean, 2008), el proceso de aprendizaje se basa en la observación, experimentación, acción y no en la razón, como lo hace la pedagogía tradicional. El papel del maestro es antiautoritario, colaborando con el educando en la búsqueda del conocimiento. Para el mismo autor, es importante que en el área de ciencias naturales se incremente el trabajo de laboratorio con clases más creativas; a través de la observación, experimentación y realización de proyectos, donde estos sean más importantes que la tradicional clase magistral del docente. En este sentido, esta investigación busca la aplicación de la estrategia didáctica que, a través de la experiencia, permita encaminar a la potencialización de competencias científicas en el ámbito escolar. El docente facilitaría que el estudiante se aproxime a la solución de problemáticas conceptuales, metodológicas y actitudinales; lo motivaría a continuar trabajando a través de práctica de laboratorios, donde se buscaría que la experimentación sea útil para el desarrollo en sus procesos de aprendizaje avanzados.

Materiales y métodos

Esta investigación corresponde a una de carácter descriptivo-interpretativo, con enfoque metodológico mixto, elementos cuantitativos y cualitativos, de acuerdo con Rodríguez et al, (1996, p.17), “En la investigación cualitativa se estudia la realidad en su contexto natural, interpretando los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas participantes, esta investigación implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales-entrevista, experiencia personal, historias de vida, observaciones, textos históricos, imágenes, sonidos - que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas” (p. 32). Con base en lo anterior, el instrumento utilizado en el desarrollo de la presente investigación se basa en la encuesta ya que permite obtener información sobre los grupos que se estudian, en la que se proporciona la información sobre sus actitudes, opiniones, sugerencias (Martínez, 2011, p. 28).

Así, esta investigación busca interpretar el impacto de las prácticas de laboratorio desarrolladas para potencializar las competencias científicas en los estudiantes; de la misma manera, evaluar la optimización de las prácticas a través del desarrollo de una guía de laboratorio como una estrategia para mejorar dichas prácticas, analizando a través de una encuesta final los significados, sentimientos, vivencias y valores que tuvieron para ellos (Martínez, 2011, p.12).

También es importante resaltar el papel del investigador en la investigación cualitativa, para interactuar con los individuos en el contexto social de estos; tratando de captar e interpretar el significado y el conocimiento que tienen de sí mismo y de su realidad (Martínez, 2011, pp. 14-15). Por lo anterior, para el análisis de la población objeto de estudio, esta investigación tomó como estrategia de acercamiento a través de la encuesta estructurada, con preguntas cerradas y abiertas, la cual permitió interpretar la apropiación de los estudiantes en las prácticas de laboratorio de biología en el colegio Cooperativo Reyes Patria de la ciudad de Sogamoso.

Encuesta diagnóstico inicial

Este proyecto se realizó utilizando como instrumento la aplicación de una encuesta diagnóstico inicial, con el fin de conocer las competencias científicas con las que llegan los estudiantes de grado séptimo en cuanto al desarrollo de las prácticas de laboratorio en biología.

Estrategia didáctica

Se realizaron cinco prácticas de laboratorio durante el año escolar, aplicando y desarrollando guías basadas en fuentes bibliográficas modificadas por la autora y validadas por expertos, optimizando el trabajo en el laboratorio. Estas actividades ofrecen una estrategia para potencializar las competencias científicas de los estudiantes del grado séptimo en la asignatura de biología. Con base en lo anterior, estas guías podrán servir de apoyo para otros docentes con estrategias pedagógicas similares, las cuales podrán modificarse de acuerdo a sus necesidades, en búsqueda de mejorar la enseñanza aprendizaje en las ciencias naturales y las prácticas de laboratorio.

Encuesta final y evaluación

Seguida a la intervención, se realizó la encuesta final y evaluación mediante la aplicación de un cuestionario estructurado, con el fin de evaluar las competencias científicas que potencializaron los estudiantes, a través de un proceso ordenado y secuencial mediante el desarrollo de guías en las prácticas de laboratorio de biología, buscando de esta manera facilitar el aprendizaje de la asignatura.

Finalmente, como parte de la interpretación de los resultados obtenidos en la aplicación de la encuesta final, se realizó una prueba estadística para corroborar únicamente la existencia de diferencias significativas en las dos poblaciones de estudio en cuanto a la potencialización de la competencias científicas a través de las prácticas de laboratorio desarrolladas de una forma innovadora, motivante, buscando el enamoramiento de los estudiantes hacia el aprendizaje de las ciencias naturales y su aplicación en su vida cotidiana.

Los datos se analizaron en dos etapas: una de diagnóstico inicial en los estudiantes; la otra, de diagnóstico final, se realiza un análisis descriptivo. Se tabularon los datos obtenidos con el fin de identificar los parámetros de caracterización, según las encuestas mencionadas anteriormente, sobre las prácticas de laboratorio que los estudiantes han desarrollado en el Colegio. Las preguntas se diseñaron de tal modo que se pudo sumar las respuestas de todos los entrevistados individualmente y se obtuvo un resultado aplicable a toda la muestra, luego se realizó la tabulación estadísticamente (Blaxter, Hughes y Tifht, 2002, p. 19).

Prueba estadística

Los datos se tabularon con los resultados de las encuestas de inicio utilizando Microsoft Excel, para confrontar la dimensión de información. Seguidamente, se analizó la información y se representaron las tabulaciones estadísticamente.

Los resultados obtenidos por los estudiantes en el cuestionario estructurado se interpretaron estadísticamente empleando con SPSS. Primero, se le hizo una prueba de normalidad a los datos de cada grupo, ya que la muestra es menor a 30, y es importante conocer su distribución.

De acuerdo a lo anterior, se seleccionó la prueba más apropiada para evaluar si existían diferencias entre los dos grupos. Se evaluó primero la normalidad de los datos de cada grupo para seleccionar la prueba y hacer la diferencia de medias. Por lo cual se tuvo en cuenta la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov.

Los siguientes resultados se agrupan en tres etapas: la primera corresponde a la encuesta diagnóstico inicial, la segunda a encuesta final y la tercera al cuestionario estructurado. Para la presentación de resultados se analizan las preguntas más representativas de cada uno de los instrumentos utilizados.

Resultados

Encuesta diagnóstico inicial grupo control y grupo experimental

A continuación, se presentan los resultados de la tabulación obtenida en los dos grupos de población, con una comparación entre ellos. Para estos resultados, el grupo experimental está conformado por 36% de estudiantes de sexo masculino y 64% de sexo femenino, y el grupo control cuenta con 60% estudiantes de sexo masculino y 40% sexo femenino.

¿Ha utilizado el microscopio en las prácticas de laboratorio?

Esta tabulación de diagnóstico se realizó a estudiantes que nunca habían trabajado con la autora del proyecto. Con base en esta pregunta, se evidencia que los estudiantes del grupo control han tenido mayor utilización del microscopio en las prácticas de laboratorio, con 85%, algunas veces y con 15% siempre, frente a los estudiantes del grupo experimental, de los cuales tan solo 9% siempre lo ha utilizado, 17% algunas veces y 64% nunca.

Utilización de microscopio en las prácticas de laboratorio grupo control

2007-2996-rieege-10-19-50-gf1.png

(elaboración propia)

Figura 1

Utilización de microscopio en las prácticas de laboratorio grupo experimental

2007-2996-rieege-10-19-50-gf2.png

(elaboración propia)

Figura 2

¿Ha utilizado en el laboratorio las láminas porta-objetos y cubreobjetos?

Con base en la anterior pregunta, se observa que 9% de los estudiantes del grupo control siempre ha utilizado las láminas porta y cubre objetos como base para la realización de montajes en el microscopio; 38% algunas veces; 15% nunca; y, 38% no recuerda cuales son. En los estudiantes del grupo experimental, 18% siempre ha utilizado las láminas porta y cubre objetos; 27% algunas veces; 46% nunca; y, 9% no recuerda cuales son. Teniendo en cuenta los datos anteriores, se evidencia que aproximadamente la mitad de la población de ambos grupos ha utilizado estos elementos de laboratorio en sus prácticas, mientras que la otra mitad no tiene una apropiación clara de su uso.

Utilización láminas porta objetos y cubreobjetos grupo control

2007-2996-rieege-10-19-50-gf3.png

(elaboración propia)

Figura 3

Utilización láminas porta objetos y cubreobjetos grupo experimental

2007-2996-rieege-10-19-50-gf4.png

(elaboración propia)

Figura 4

¿Qué temáticas ha aprendido en las prácticas de laboratorio de Biología?

Aprendizaje laboratorios de biología grupo control

2007-2996-rieege-10-19-50-gf5.png

(elaboración propia)

Figura 5

Aprendizaje laboratorios de biología grupo experimental

2007-2996-rieege-10-19-50-gf6.png

(elaboración propia)

Figura 6

A continuación se presentan los resultados de la tabulación obtenida en los dos grupos de población, de los cuales se tomaron 20 preguntas y se escogieron las más representativas haciendo una comparación de las mismas.

¿Desarrolla guía en los laboratorios de biología?

De los estudiantes del grupo control, 15% responde que sí desarrollan guías de laboratorio, mientras que 85% responde que no realizan guías de laboratorio. Así mismo, se puede evidenciar que 93% del grupo experimental sí realiza guías de laboratorio, mientras que 7% responde que no. Este resultado muestra que el grupo experimental trabajó las guías desarrolladas durante la realización de este proyecto.

Aprendizaje laboratorios de biología grupo control

2007-2996-rieege-10-19-50-gf7.png

(elaboración propia)

Figura 7

Aprendizaje laboratorios de biología grupo experimental

2007-2996-rieege-10-19-50-gf8.png

(elaboración propia)

Figura 8

¿Ha utilizado de manera individual el microscopio en las prácticas de laboratorio de Biología?

En las respuestas de los estudiantes del grupo control se evidencia que 85% ha utilizado de manera individual el microscopio, algunas veces, mientras que 15% nunca lo ha utilizado de manera individual. En el resultado del grupo experimental se muestra que 30% siempre lo maneja de manera individual; algunas veces, 52%; y nunca, 18%. Se puede decir que en el laboratorio de biología, hay ocho microscopios en buen estado, debido a esto, los estudiantes trabajan en grupo y se van turnando el manejo del microscopio durante las prácticas de laboratorio. Con la actividad anterior se puede evidenciar que se han adquirido destrezas en el manejo del microscopio. Lo que también les permite indagar de manera autónoma acerca de la observación de diferentes muestras a estudio realizadas en las diferentes prácticas de laboratorio.

Después de haber desarrollado las prácticas de laboratorio durante el año escolar, los estudiantes del grupo control dan respuesta a la valoración personal hacia dichas prácticas de la siguiente manera: 28% manifestó que excelentes; 62% a su vez respondieron que buenas; 10% manifestaron que regulares. Mientras que en el grupo experimental han manifestado los estudiantes que excelente, 22%, y buenas, 78%; no se evidencia regulares ni malas. Estas respuestas sugieren como un reto para el docente: estas prácticas se deben mejorar para alcanzar mejores resultados y sean motivantes como estrategia para optimizar el aprendizaje en los estudiantes.

Aprendizaje laboratorios de biología grupo control

2007-2996-rieege-10-19-50-gf9.png

(elaboración propia)

Figura 9

Aprendizaje laboratorios de biología grupo experimental

2007-2996-rieege-10-19-50-gf10.png

(elaboración propia)

Figura 10

Prueba estadística

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos mediante la valoración de uno a cinco en las preguntas del cuestionario estructurado y de acuerdo a la intervención realizada se realizó un análisis estadístico para determinar la existencia de diferencias entre los dos grupos evaluados (véase figura 11).

Normalidad para Grupo Control

2007-2996-rieege-10-19-50-gf11.png

(elaboración propia)

Figura 11

Evaluando los resultados obtenidos en la prueba de normalidad del grupo control se encontró que el p-value es de 0.200, mayor a 0.05, por lo tanto, no se rechaza la hipótesis nula, y se concluye que la muestra sigue una distribución normal. De acuerdo al histograma anterior se puede observar que el grupo control presentó un bajo desempeño comparado con el grupo experimental (véase histograma).

Histograma normalidad para Grupo Control

2007-2996-rieege-10-19-50-gf12.png

(elaboración propia)

Figura 12

Para el grupo experimental se encontró mediante la prueba estadística que presentó un p-value igual 0,147 y este es mayor a 0.05 por lo tanto no se rechaza la hipótesis nula y se concluye que la muestra sigue una distribución normal.

Normalidad para Grupo Experimental

2007-2996-rieege-10-19-50-gf13.png

(elaboración propia)

Figura 13

De acuerdo al histograma anterior se puede observar que el grupo experimental presentó un mejor desempeño comparado con el grupo control.

Histograma normalidad para Grupo Experimental

2007-2996-rieege-10-19-50-gf14.png

(elaboración propia)

Figura 14

Teniendo en cuenta la figura 15, se interpreta que en la diferencia de medias p-valor de la prueba, como valor de significancia es de 0.000, menor a 0.05, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, que plantea que las medias de los grupos de control y del grupo experimental son iguales y se concluye que sí existen diferencias en la media de los dos grupos, y que el diseño de la estrategia utilizada en las prácticas de laboratorio tiene un impacto estadístico significativo en el desempeño del estudiante a través de la valoración del cuestionario estructurado.

Anova de un factor: Diferencia de medias

2007-2996-rieege-10-19-50-gf15.png

(elaboración propia)

Figura 15

Discusión

Para el desarrollo de la presente discusión se tienen en cuenta los objetivos planteados en esta investigación, tomando como referencia algunos autores que fortalecen la reflexión de la temática, como Hutton (1990), para quién “La investigación basada en la encuesta es el método de recolectar información formulando una serie de preguntas de antemano y dispuestas en una determinada secuencia, en un cuestionario estructurado para una muestra de individuos representativos de una población definida” (p. 8). En este sentido, la encuesta de diagnóstico inicial sirvió a la investigación para determinar que en ambas poblaciones de estudio algunos estudiantes evidencian un conocimiento sobre las prácticas de laboratorio; sin embargo, se observa que no todos se apropian los conceptos de estas prácticas, ya que los resultados permitieron encontrar que algunos estudiantes no recuerdan o manifiestan que nunca han realizado algunas prácticas de las mencionadas en las preguntas del instrumento utilizado. De manera general, se observa homogeneidad en ambas poblaciones, sin embargo, en el grupo de control se encontró un mayor uso del microscopio en sus prácticas de laboratorio, mientras que en el grupo experimental se considera como muy útil, la realización de las prácticas de laboratorio y su relación con la vida diaria, lo que se convierte en un reto para que esta propuesta de investigación sea apropiada para toda la población de estudio.

Atendiendo a Agudelo, Aigneren y Ruiz (2008, p.9), quien manifiesta que el grupo control permite comparar los dos grupos, antes y después de la aplicación de la metodología o estímulo en el grupo experimental. En este sentido, una vez realizada la intervención de la autora en el grupo experimental a través del aumento de las prácticas de laboratorio por período y la utilización de guías de laboratorio, al comparar las dos poblaciones se observó que en la población del grupo experimental, mejoró la experiencia académica de las prácticas de laboratorio optimizando el aprendizaje en la asignatura de biología, de una manera diferente a las prácticas convencionales realizadas en el grupo control, permitiendo la potencialización de competencias científicas y siendo más motivante para los estudiantes. Las guías de laboratorio permitieron complementar de manera organizada para cumplir el objetivo de la práctica, así como el trabajo en equipo de los estudiantes, asociando las temáticas vistas en el aula y relacionando lo aprendido con el entorno en el que se desenvuelven.

Tomando en cuenta el Informe Académico Final 2017 de la coordinación académica del colegio, se tomaron los datos sobre el desempeño académico para la asignatura de biología (véase tabla 2, gráfico 41), en donde se evidencia que los estudiantes del grupo experimental tuvieron un mejor desempeño académico en la asignatura. Al comparar los resultados del informe con los resultados de esta investigación se puede deducir que las prácticas de laboratorio realizadas al grupo experimental contribuyeron a mejorar el desempeño de los estudiantes en la asignatura de biología.

A partir de la aplicación del cuestionario estructurado, cuyo objetivo era evaluar las competencias científicas adquiridas por los estudiantes mediante la realización de las prácticas de laboratorio en los dos grupos de estudio, se encontró que la mayoría de los estudiantes del grupo experimental apropian los conceptos de las temáticas de laboratorio potencializando competencias científicas estipuladas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), como identificar, relacionar, observar, comprender, explorar y aceptar la naturaleza abierta como parte fundamental en la construcción del conocimiento y el trabajo en equipo. Tomando como base lo anterior, esta investigación encontró la potencialización de las competencias dadas por el MEN y, adicionalmente, la aplicación de técnicas en la realización de pequeños montajes en el laboratorio. Sobre lo anterior, Coronado (2015) donde cita a los autores Hernández, Fernández y Baptista (2010) quienes expresan que las competencias científicas son un conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes que permiten actuar e interactuar significativamente en contextos en los que se necesita “producir, apropiar o aplicar comprensiva y responsablemente los conocimientos científicos” (p. 21).

En este sentido, la propuesta de investigación aporta y complementa las competencias en ciencias naturales que busca el colegio en el uso comprensivo del conocimiento científico, la explicación de fenómenos y la indagación; las anteriores propuestas se encuentran en el PEI y el modelo pedagógico del colegio de una manera integral en los estudiantes.

El modelo pedagógico del colegio, que se fundamenta en dos teorías contemporáneas -la pedagogía conceptual y el constructivismo-, orienta el quehacer de la institución, enmarcado dentro de una propuesta abierta y flexible a la formación integral de los educandos, buscando mayor coherencia entre la educación y la realidad nacional (PEI, 2018). Después de realizada la intervención en esta investigación, los estudiantes del grupo experimental evidencian potencialidades como mayor capacidad de comunicación, ya que presentan más seguridad al momento de expresar y defender sus ideas, son alegres, críticos, receptivos, creativos y un rendimiento académico medio. Es importante destacar la participación de los padres, integración a las actividades en el proceso de formación integral de sus hijos. Atendiendo a Cera (2014, p. 6), la propuesta de investigación se basó en un proceso dinámico, participativo, interactivo entre el docente y los estudiantes donde ellos aprenden haciendo a través de las prácticas de laboratorio de biología, así como el desarrollo de las guías, construyendo nuevos conocimientos y potencializando las competencias científicas, evidenciadas en los resultados arrojados comparados con la encuesta inicial y final, además de relacionar su vida cotidiana con lo aprendido.

El docente es el eje fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ya que, en su quehacer en el aula, aplica diversas estrategias con el fin de afianzar en los estudiantes y lograr un cambio significativo, analizando y mejorando su práctica pedagógica saliéndose de lo tradicional y continuando con la pedagogía constructivista, enfocándolos hacia una nueva expectativa de investigación atendiendo a las propuestas de Jean Piaget sobre la construcción de su propio conocimiento, y Lev Vygotski, enfatizando la influencia de los contextos sociales y culturales en la apropiación del conocimiento, donde los estudiantes lo desarrollan de forma natural (Bolaños, 2011).

Al iniciar la investigación una de las dificultades encontradas para el alcance de las competencias en los estudiantes fue lograr un buen trabajo en equipo, así como lo limitado del tiempo para el desarrollo de las prácticas de laboratorio, lo que impidió poder afianzar el conocimiento, aspecto fundamental en el docente de ciencias naturales como garante de un cambio significativo mediante el trabajo práctico en una asignatura de gran importancia como las ciencias naturales, específicamente en biología. Cardona Buitrago (2013, p.18) enfatiza sobre reconocer la importancia y validez de las prácticas experimentales en ciencias, de manera que se fomente en los estudiantes, la construcción de ideas, el aumento de oportunidades para hacer ciencia, ya que la naturaleza es cambiante y los estudiantes se deben acercar a su contexto aplicándolo en su entorno real.

Conclusiones

Los estudiantes manifiestan que a través de las guías de laboratorio se les ha facilitado obtener el conocimiento, ha sido más motivante y es un material de apoyo para desarrollar las prácticas de laboratorio en biología.

Ante la pregunta abierta que indagaba sobre las dificultades presentadas en el laboratorio, las respuestas dadas por los estudiantes permiten proyectar estrategias didácticas para fortalecer la adquisición de destrezas en el laboratorio en cuanto a manipulación de implementos, cortes de tejido y técnicas que faciliten la observación de tejidos, diseño de nuevas guías que contemplen actividades más específicas y con mayor tiempo de realización, todo lo anterior con el fin de potencializar las competencias científicas.

En la práctica sobre identificación de tejidos vegetales, en el análisis y comparación de los dos grupos, se pudo evidenciar que la competencia científica de identificación específicamente en la observación de parénquima en plantas no se cumplió al 100%, por lo cual se sugiere mejorar la práctica de laboratorio para alcanzar el cumplimiento de la competencia en todos los estudiantes. Para solucionar lo anterior se propone realizar prácticas independientes de laboratorio para identificación de cada tipo de tejidos utilizando y realizando diferentes muestras y montajes en estas prácticas.

A través de la realización de esta investigación se permitió potencializar las competencias científicas que los estudiantes desarrollan mediante las prácticas de laboratorio. Se demostró que mejoró el trabajo en equipo, la comunicación, la relación con su entorno, identificar e indagar, así como la adquisición de destrezas en el manejo de instrumentos y equipos de laboratorio y preparación de pequeñas muestras.

En el Colegio Cooperativo se realizan prácticas de laboratorio muy interesantes, pero realmente no se les realiza un estudio y seguimiento a todas estas competencias que los estudiantes adquieren para un desempeño en su vida cotidiana. Por lo anterior, la investigación permitió evaluar las estrategias pedagógicas desarrolladas para el área de ciencias naturales, valorando su aporte a los estudiantes y al quehacer pedagógico del docente, el cual debe estar en un continuo proceso de retroalimentación

Es importante aclarar que el grupo control desarrolló de manera convencional la asignatura por lo cual se notó en gran manera que ellos no responden a ciertas preguntas, donde la autora no observó ni pudo confrontar cómo se realizan las prácticas de laboratorio con este grupo.

Con el diseño de las cuatro guías entregadas al colegio se hace necesario diseñar nuevas guías de laboratorio como estrategia para alcanzar y fortalecer las competencias científicas esperadas en los estudiantes del colegio de acuerdo a las temáticas y requerimientos propuestos por el Icfes (2007).

Finalmente, se espera que con el desarrollo de esta propuesta de investigación en el ámbito escolar permita encaminar a la potencialización de competencias científicas, que aproximen al estudiante a la solución de problemáticas que abarquen todos los aspectos conceptuales, metodológicos y actitudinales; que se traduzca en acciones concretas y que motive a los estudiantes a continuar trabajando a través de practica de laboratorios, donde la experimentación sea útil para el desarrollo en sus procesos de aprendizaje avanzados.

Recomendaciones

  • Aumentar las prácticas de laboratorio en ciencias naturales en la asignatura de biología, así como el tiempo para el desarrollo de las mismas, el cual puede ser de tres horas.

  • Que los docentes de biología del colegio, complementen y fortalezcan en el diseño de guías de laboratorio, didácticas, motivante para los estudiantes fortaleciendo el poder potencializar las competencias científicas y que sirvan como material didáctico del colegio para la práctica docente.

  • Socializar la propuesta de investigación a los directivos y docentes del colegio, como experiencia significativa en el quehacer pedagógico y complementarlo en el PEI y modelo pedagógico, así como en el perfil de la búsqueda de competencias científicas en los estudiantes del Colegio.

  • Es importante que esta investigación sea un aporte para otras instituciones del municipio, mediante intercambio de prácticas pedagógicas con otros docentes, así como a nivel departamental, nacional y poder llegar a los ámbitos de educación internacional, siempre en favor del mejoramiento y fortalecimiento con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y la construcción de nuevos conocimientos en los estudiantes y su aplicación en el contexto diario.

Referencias

1 

Agudelo, G., Aigneren, M. y Ruiz. J. (2008). Diseños de investigación experimental y no-experimental. Centro de Estudios de Opinión, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/6545/5996

G. Agudelo M. Aigneren J Ruiz 2008Diseños de investigación experimental y no-experimentalCentro de Estudios de Opinión, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquiahttp://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/6545/5996

2 

Blaxter, L., Hughes, C., y Tifht, M. (2017). Cómo se hace una investigación. México: Gedisa.

L. Blaxter C. Hughes M Tifht 2017Cómo se hace una investigaciónMéxicoGedisa

3 

Bolaños, S. (2011). David Paul Ausubel. Aprendizaje significativo [publicación en línea]. Representantes constructivistas. Constructivismo [blog]. Recuperado de http://constructivismo.webnode.es/autores-importantes/david-paul-ausubel-/

S Bolaños 2011David Paul Ausubel. Aprendizaje significativoConstructivismohttp://constructivismo.webnode.es/autores-importantes/david-paul-ausubel-/

4 

Cardona Buitrago Flor Emilia (2013a.). Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica [Tesis de grado]. Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/6772/1/CD-0395428.pdf

Flor Emilia Cardona Buitrago 2013Las prácticas de laboratorio como estrategia didácticaTesis de gradoUniversidad del ValleSantiago de Cali, ColombiaSantiago de Cali, Colombiahttp://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/6772/1/CD-0395428.pdf

5 

Cera Martínez, R. M. (2014). Los modelos pedagógicos [Tesis de grado). Recuperado de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/LOS-MODELOS-PEDAG%C3%93GICOS/1491615.html

R. M Cera Martínez 2014Los modelos pedagógicosTesis de gradohttps://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/LOS-MODELOS-PEDAG%C3%93GICOS/1491615.html

6 

Chourio Muñoz, J. A. y Melean, R. S. (2008). Pensamiento e ideas pedagógicas de Celestin Freinet. Universidad Rafael Belloso Chacin, Venezuela. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2717951.pdf

J. A. Chourio Muñoz R. S Melean 2008Pensamiento e ideas pedagógicas de Celestin FreinetUniversidad Rafael Belloso ChacinVenezuelahttps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2717951.pdf

7 

Colegio Cooperativo Reyes Patria. (2018). PEI. Colegio Cooperativo Reyes Patria.

Colegio Cooperativo Reyes Patria 2018PEIColegio Cooperativo Reyes Patria

8 

Coronado Borja, M. E. y Arteta Vargas, J. (2015). Competencias científicas que propician docentes de Ciencias naturales. Cita a Hernández, Fernández y Baptista (2010) Revista Científica Zona Próxima. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/5797/8135

M. E. Coronado Borja J Arteta Vargas 2015Competencias científicas que propician docentes de Ciencias naturalesCita a Hernández, Fernández y Baptista (2010)Revista Científica Zona Próximahttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/5797/8135

9 

Hernández C. A. (2005). ¿Qué son las “competencias científicas”? Foro Educativo Nacional, Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias. Recuperada de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-89416_archivo_5.pdf

C. A Hernández 2005¿Qué son las “competencias científicas”?Foro Educativo Nacional, Asociación Colombiana de Facultades de Cienciashttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-89416_archivo_5.pdf

10 

Instituto Colombiano para el Fomento de la Evaluación de la Educación Superior (Icfes). (2007). Fundamentación conceptual área de ciencias naturales. Recuperado de http://paidagogos.co/pdf/fundamentacion_ciencias.pdf

Instituto Colombiano para el Fomento de la Evaluación de la Educación Superior (Icfes) 2007Fundamentación conceptual área de ciencias naturaleshttp://paidagogos.co/pdf/fundamentacion_ciencias.pdf

11 

Martínez, R. J. (2011). Métodos de investigación cualitativa, silogismo, más que conceptos. Silogismo. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo, (8). Recuperado de http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf

R. J Martínez 2011Métodos de investigación cualitativa, silogismo, más que conceptosSilogismo. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo8http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf

12 

MEN. (2004). Observación, comprensión y aprendizajes desde la ciencia. Al Tablero, (30). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87456.html

MEN 2004Observación, comprensión y aprendizajes desde la cienciaAl Tablero30https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87456.html

13 

Molina Ranchal, M. (2015). Diseño de Material Didáctico para la Educación Ambiental (Biología y Geología / 2º ciclo de ESO). [Tesis de maestría]. Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Recuperado de http://eprints.ucm.es/31445/1/Molina_Ranchal_Marta_TFM%20%281%29.pdf

M Molina Ranchal 2015Diseño de Material Didáctico para la Educación Ambiental (Biología y Geología / 2º ciclo de ESO)Tesis de maestríaFacultad de Educación, Universidad Complutense de MadridMadrid, EspañaMadrid, Españahttp://eprints.ucm.es/31445/1/Molina_Ranchal_Marta_TFM%20%281%29.pdf

14 

Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. & García Jiménez, E. (1996, p.17). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Algibe. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf

G. Rodríguez Gómez J. Gil Flores E García Jiménez 19961717Metodología de la investigación cualitativaMálagaAlgibehttps://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf

15 

Rodríguez, M. (30 de marzo de 2015). Interpretación de los gráficos de caja en el análisis descriptivo e inferencial [post de blog]. DOO . Manuel Rodríguez. https://www.qvision.es/blogs/manuel-rodriguez/2015/03/30/interpretacion-de-los-graficos-de-caja-en-el-analisis-descriptivo-e-inferencial/

M Rodríguez 2015Interpretación de los gráficos de caja en el análisis descriptivo e inferencial[post de blog]DOOhttps://www.qvision.es/blogs/manuel-rodriguez/2015/03/30/interpretacion-de-los-graficos-de-caja-en-el-analisis-descriptivo-e-inferencial/

This display is generated from NLM NISO JATS XML. The XSLT engine is libxslt.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista de Investigación Educativa del Tecnológico de Monterrey

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: http://www.rieege.mx, revista@rieege.mx, Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0