Estrategias para fortalecer el comedor escolar formativo de un centro de atención múltiple

Didilia Berenice Rojas Herrera

Resumen


Se realizó una investigación acción cualitativa para fortalecer el impacto del comedor escolar formativo en un Centro de Atención Múltiple. Durante la intervención se impartieron talleres a padres de familia y docentes, se redujo el costo de pago de desayuno, se elaboró el reglamento y manual operativo del comedor y se impartieron clases muestras dirigida a los padres de familia para que aprendieran a promover una sana alimentación con sus hijos. Se constató la importancia de una comunicación efectiva y enfocada específicamente a la instrucción de los padres en las distintas habilidades sociales y motoras que se desarrollan en la escuela entorno al comedor. Los alumnos cuyos padres participaron en este programa tuvieron más avances en el desarrollo de sus habilidades. Es importante encontrar los medios necesarios para repercutir positivamente en los hábitos alimenticios de los padres y de manera directa en la de los alumnos que están en crecimiento.

Strategies to strengthen the multiple attention center training school dining room

A qualitative action research was developed in order to reinforce the impact of the formative school canteen in a Multiple Attention Centre. During this research a set of workshops were imparted to parents and teachers; at the same time, the cost of breakfast was reduced, an operation manual and a regulation were developed for the canteen and demonstration classes were given to the parents so they could also learn how to promote a healthy diet among their children. The importance of an effective communication was perceived, especially when there was a focus on the parents’ learning related to different social and motor skills that are developed inside the school and around the school canteen. The students whose parents participated on this program had greater advances in the development of such abilities. It is important to find the necessary means to positively impact the nutrition habits of the parents and directly on those of students who are currently on growth

Palabras clave


investigación acción; discapacidad; habilidades sociales y motoras; hábitos alimenticios; alimentación

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