Caso: Estudio de Factibilidad Económica de Costos A, B, C en La Formación Integral de los Cadetes y Alféreces para el Programa de Ciencias Militares Aeronáuticas en la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” de la Fuerza Aérea Colombiana

Víctor Manuel Escobar Zúñiga, Diego Alejandro Cubillos Reina, Roberto Aragón Serrano

Resumen


Este artículo demuestra los resultados obtenidos de un estudio enfocado al programa de Ciencias Militares Aeronáuticas para determinar los costos de funcionamiento, donde la recopilación de datos puede solucionar falencias al hacer un tipo de comparación entre los recursos consumidos y los productos finales de dicho programa. Frente al método aplicado, se determinó un estudio como una investigación de análisis descriptivo y se basó en observar y analizar de forma sintética lo que pasaba en los costos de formación de un cadete en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez (EMAVI) como oficial de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en el programa de Ciencias Militares Aeronáutica (PCMAE). Desde el punto de vista de los costos se aplicó el sistema de costeo ABC, que se puede aplicar en entidades de educación porque estas están encargadas de prestar un servicio. Los resultados más importantes fueron obtenidos de los factores de las diferentes variables durante su estadía en la EMAVI: 1) sostenimiento del cadete; 2) formación y educación militar; y, 3) formación académica, teniendo en cuenta, que estos representan la formación integral de cada uno de los alféreces y cadetes de la EMAVI.

Case: Economic feasibility study of a, b, c costs for the integral formation of cadets and alfereces for the Military Aeronautical Sciences Program from the military School of Aviation Marco Fidel Suárez of the Colombian Air Force

This research article demonstrates the results obtained from a study focused on the aeronautical military science program to determine operating costs where data collection can solve shortcomings by making a comparison between the consumed resources and the final products of this program. The applied method is a study determined as a descriptive analysis research and based on observing and analyzing objectively the costs of training a cadet in the Military School of Aviation Marco Fidel Suarez (EMAVI) as an officer of the Colombian Air Force, in the Aeronautical Military Science program (PCMAE). From the point of view of costs, the ABC costing system was applied, which can be applied in education entities because they are responsible for providing a service. The most important results were obtained from the factors of the different variables during their stay in the EMAVI: 1) support of the cadet; 2) training and military education; 3) academic formation, taking into account that these represent the integral formation of each one of the ensigns and cadets of the EMAVI.


Palabras clave


estimación; costos; formación militar; académica; programa ciencias militares aeronáuticas

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Caldera, J. a., Aparicio, Y., & Bastidas, E. (2013). DETERMINACION DE LOS COSTOS DE LOS PROGRAMA-CARRERAS DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA PUBLICA EN LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO-UCLA. Obtenido de SCHOLAR: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=DETERMINACI%C3%93N%20DE%20LOS%20COSTOS%20DE%20LOS%20PROGRAMAS-

COLOMBIA. (1991). CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA. 1.

Foros de Discusión de Aviación y Aeronáutica - Aviacol.net. (2009, sep 03). Foros de aviacion. Retrieved from https://foros.aviacol.net/pilotaje-privado-comercial-f64/precio-pilotaje-comercial-t274-60.html

Fuerza Aérea Colombiana. (2017). www.fac.mil.co. Retrieved from https://www.emavi.edu.co/programas-acad%C3%A9micos

Klepak, H. (2012). calidad en la educacuion militar, estabilidad de la democracia: un recorrido historico por las aulas de la escuala militar colombiana. formacion y educacion militar: los futuros oficiales y la democracia. buenos aires: RESDAL, 138-147.

Univiersidad de Almeria. (n.d.). El Método ABC. Características, uso e implementacion. Retrieved from http://ual.dyndns.org/Biblioteca/Costos_II/Pdf/Unidad_05.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista de Investigación Educativa del Tecnológico de Monterrey

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: http://www.rieege.mx, revista@rieege.mx, Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0