Diseño, desarrollo y aplicación de animaciones como apoyos visuales para la enseñanza de las matemáticas

Elvira Kristel Peña Trujillo, Norma Patricia Salinas Martínez

Resumen


La tecnología digital forma parte de la cultura y ha llegado a hacer posibles acciones que antes eran solamente producto de la imaginación. La institución escolar no es ajena a estos avances, y es cada vez más común el uso de dispositivos electrónicos que acompañan a alumnos y maestros en la práctica educativa. El uso de la tecnología digital en la educación despierta el interés de profesores por generar un cambio en la forma de presentar el conocimiento a enseñar. No obstante, la problemática del cómo hacer de ella un recurso efectivo requiere ser investigada en el afán de esclarecer las ventajas y limitaciones de los diferentes productos que van surgiendo. La animación digital es un recurso que se relaciona con entretenimiento pero que puede aportar valor al ser diseñada para fines educativos. En este escrito se comparte sobre la producción y el uso de una animación con los componentes visuales y de diseño que permitan recrear en el pensamiento la producción dinámica de una representación gráfica en matemáticas. La animación se realiza siguiendo principios de la teoría del aprendizaje multimedia y considerando elementos de la interacción entre humano y computadora. Se realiza la experiencia de uso con alumnas de bachillerato y siguiendo una metodología cualitativa fenomenológica. Los resultados muestran el potencial que la animación digital ofrece al captar la percepción visual y apoyar la reproducción manual de las diferentes gráficas. Por su parte, el análisis de los rasgos particulares de los participantes en el estudio resalta la importancia de reflexionar en dichos rasgos y su relación con el alcance que el recurso digital pueda tener en el pensamiento del alumno.

Design, development and application od animations as visual tools for teaching mathematics

Today, digital technology is part of our culture and has made possible things that were only a product of the imagination. The school is not alien to these advances and it is increasingly common to use electronic devices that accompany students and teachers in educational practice. The use of digital technology in education awakens the interest of teachers to generate a change in the way of introducing knowledge. However, the question of how to create effective resource needs to be investigated in order to clarify the advantages and limitations of the different products that have arisen and may arise. Digital animation is a resource that is related to entertainment but can add value by being designed for educational purposes. The present research aims to produce an animation that has the visual and design components to recreate, in thought, the production of a graphic mathematical representation. The animation is carried out following principles of the theory of multimedia learning and considering elements of the human computer interaction. A study is carried out with high school students and following a phenomenological qualitative methodology. The results show the potential that digital animation offers by capturing visual perception and supporting manual reproduction of different graphs. However, the analysis of the particular traits of the participants highlights the important reflection of these traits in relation to the scope that the digital resource can have in the student's thinking.

Palabras clave


animación; matemáticas; affordances; artefactos cognitivos

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