Diseño, desarrollo y aplicación de animaciones como apoyos visuales para la enseñanza de las matemáticas
Resumen
La tecnología digital forma parte de la cultura y ha llegado a hacer posibles acciones que antes eran solamente producto de la imaginación. La institución escolar no es ajena a estos avances, y es cada vez más común el uso de dispositivos electrónicos que acompañan a alumnos y maestros en la práctica educativa. El uso de la tecnología digital en la educación despierta el interés de profesores por generar un cambio en la forma de presentar el conocimiento a enseñar. No obstante, la problemática del cómo hacer de ella un recurso efectivo requiere ser investigada en el afán de esclarecer las ventajas y limitaciones de los diferentes productos que van surgiendo. La animación digital es un recurso que se relaciona con entretenimiento pero que puede aportar valor al ser diseñada para fines educativos. En este escrito se comparte sobre la producción y el uso de una animación con los componentes visuales y de diseño que permitan recrear en el pensamiento la producción dinámica de una representación gráfica en matemáticas. La animación se realiza siguiendo principios de la teoría del aprendizaje multimedia y considerando elementos de la interacción entre humano y computadora. Se realiza la experiencia de uso con alumnas de bachillerato y siguiendo una metodología cualitativa fenomenológica. Los resultados muestran el potencial que la animación digital ofrece al captar la percepción visual y apoyar la reproducción manual de las diferentes gráficas. Por su parte, el análisis de los rasgos particulares de los participantes en el estudio resalta la importancia de reflexionar en dichos rasgos y su relación con el alcance que el recurso digital pueda tener en el pensamiento del alumno.
Design, development and application od animations as visual tools for teaching mathematics
Today, digital technology is part of our culture and has made possible things that were only a product of the imagination. The school is not alien to these advances and it is increasingly common to use electronic devices that accompany students and teachers in educational practice. The use of digital technology in education awakens the interest of teachers to generate a change in the way of introducing knowledge. However, the question of how to create effective resource needs to be investigated in order to clarify the advantages and limitations of the different products that have arisen and may arise. Digital animation is a resource that is related to entertainment but can add value by being designed for educational purposes. The present research aims to produce an animation that has the visual and design components to recreate, in thought, the production of a graphic mathematical representation. The animation is carried out following principles of the theory of multimedia learning and considering elements of the human computer interaction. A study is carried out with high school students and following a phenomenological qualitative methodology. The results show the potential that digital animation offers by capturing visual perception and supporting manual reproduction of different graphs. However, the analysis of the particular traits of the participants highlights the important reflection of these traits in relation to the scope that the digital resource can have in the student's thinking.Palabras clave
Referencias
Ahmed, A., Clark-Jeavons, A., y Oldknow, A. (2004). How can teaching aids improve the quality of mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 56(3), 313-328.
Anglin, G. J., Vaez, H., y Cunningham, K. L. (2004). Visual representations and learning: The role of static and animated graphics. En D. Jonassen, (Ed.), Handbook of research on educational communications and technology, 2, (pp. 865-916). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52(3), 215-241.
Barmby, P., Bolden, D., Raine, S., y Thompson, L. (2012). Developing the use of visual representations in the primary classroom. Durham University / Nuffield Foundation. Recuperado de http://www.nuffieldfoundation.org/sites/default/files/files/Developing%20the%20use%20of%20visual%20representations%20in%20the%20primary%20classroom%2013Jun13.pdf
Boaler, J., Chen, L., Williams, C., y Cordero, M. (2016). Seeing as understanding: The importance of visual mathematics for our brain and learning. Journal of Applied & Computational Mathematics, 5(325). doi: 10.4172/2168-9679.1000325
Carroll, J.M. (1991). Designing interaction: Psychology at the human-computer interface. New York: Cambridge University Press.
Ekström, H. (2013). How can a character's personality be conveyed visually, through shape? Degree Project in Game Design. Recuperado de: https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:637902/FULLTEXT01.pdf
Greeno, J.G. (1994). Gibson’s affordances. Psychological Review, 101(2), 336-342.
Kaptelinin, V. (2013). Affordances and design (2ed.). En The Encyclopedia of Human-Computer Interaction. Aarhus, Denmark: The Interaction Design Foundation.
Lowe, R.K. (2004). Animation and learning: Value for money? En R. Atkinson, C. McBeath, D. Jonas-Dwyer y R. Phillips (Eds.), Beyond the comfort zone: Proceedings of the 21st ASCILITE Conference (pp. 558-561). Recuperado de: http://www.ascilite.org/conferences/perth04/procs/contents.html
Mayer, R. E., y Moreno, R. (2005). Animation as an aid to multimedia learning. Educational Psychology Review, 14(1), 87-99.
Norman, D. (1993). The power of representation. En Things that make us smart: Defending human attributes in the age of the machine (pp. 43-76). Reading, MA: Addison-Wesley Pub. Co.
OECD (2015). Students, computers and learning: Making the connection. PISA, OECD Publishing. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1787/9789264239555-en
Quintero, E., y Salinas, P. (2015). Producción multimodal de signos en la apropiación de relaciones entre función y derivada. Opción, 31(5), 739-762.
Salinas P. (2013). Approaching calculus with SimCalc: Linking derivative and antiderivative. En S. Hegedus y J. Roschelle (Eds.), The SimCalc vision and contributions (pp. 383-399). Advances in Mathematics Education. Dordrecht: Springer.
Salinas, P., Quintero, E., y Fernández-Cárdenas, J. (2016). Fostering dialogue in the calculus classroom using dynamic digital technology. Digital Experiences in Mathematics Education, 2(1), 21-49.
Valenzuela, J., y Flores, M. (2013). Fundamentos de investigación educativa. México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey,
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Revista de Investigación Educativa del Tecnológico de Monterrey