El reino Fungi en el curriculum escolar Mexicano

Cristina Gehibié Reynaga-Peña, Oscar Adrián Lozano Garza, Juan Manuel Fernández Cárdenas

Resumen


Los hongos son un grupo biológico importante que es poco atendido en el currículum escolar. El presente trabajo ofrece un análisis de cómo se aborda el tema de los hongos desde dos fuentes: los programas de Ciencias Naturales en educación básica (libro para el maestro) y los libros de texto de primaria, además de algunos libros de biología para alumnos de secundaria. Encontramos que en los libros y programas de primaria son muy frecuentes las menciones de hongos en asociación con bacterias, haciendo énfasis en la función que ambos tienen como descomponedores, pero también generalizándolos como agentes nocivos o dañinos para la salud. Sin embargo, se hace poco énfasis sobre su diversidad biológica y uso por la industria, además de no ilustrar la naturaleza biológica de cada grupo ni sus diferencias fundamentales, lo que puede crear conceptos científicamente erróneos sobre ellos. Aun en los libros especializados de la asignatura de biología, no se da la misma importancia al tema de los hongos en comparación con las plantas o los animales. Los resultados de este análisis ayudan a explicar parcialmente las razones por las cuales existe la creencia común, aunque científicamente incorrecta, de que los hongos son bacterias o plantas.

The kingdom Fungi in the Mexican school curriculum

Fungi are an important biological group, which is not properly presented in school’s curricula. This work presents an analysis of how the topic is dealt with in different documents of the Natural Sciences curricula: The elementary and middle school programs (teacher’s guides) and textbooks, as well as select biology books frequently used in middle school. We found that in the textbooks and programs of the elementary school level, fungi are mentioned associated with bacteria quite frequently, making emphasis in their function as decomposers, but also as a source of health problems. Conversely, there is a low emphasis in their biological diversity or their use by the industry. Similarly, the biological nature or the differences between fungi and bacteria are not illustrated. Thus, we suggest this can generate scientifically incorrect concepts about both biological groups. Even in specialized biology books for middle school level, fungi are not given the same importance as plants or animals. The results of this analysis partially help explain the cause for the scientifically incorrect, but also common misconception, that fungi are bacteria or plants.

Palabras clave


programas educación básica; análisis curricular; hongos; ciencias naturales; Biología

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