Diseño instruccional de un curso MOOC en la red social Facebook

Katya Brenes Montoya, María de Jesús Hernández García, Fabienne Chartier Fuscaldo, Mónica Merelles Lourido

Resumen


Se presenta el reporte del diseño instruccional de una unidad de un curso Massive Open Online Courses (MOOC) que se implementó en Facebook, para beneficio de cuatro contextos educativos, bajo los criterios del modelo instruccional genérico ADDIE (Analysis, Design, Development, Implementation, Evaluation).) Se diseñó un curso básico de normas de la American Psychological Association (APA) basado en el análisis de necesidades. En las fases de desarrollo e implementación, se acordó usar la red social Facebook. Para la fase de evaluación, se aplicó el listado de indicadores de calidad para un curso en línea, incluidos en las categorías para un curso MOOC: pedagógicos, funcionales, tecnológicos y el tiempo. Los resultados preliminares de la evaluación, muestran que 75% de los encuestados consideró que el curso apoya la adquisición de los conocimientos y que la secuencia didáctica de las actividades es adecuada. En términos de funcionalidad general otorga 100% a este aspecto del curso.

Instructional design of a MOOC course in the social network Facebook

The instructional design report of a unit of a MOOC course is presented; it was implemented on Facebook, for the benefit of four educational contexts, under the criteria of the ADDIE (Analysis, Design, Development, Implementation, Evaluation) generic instructional model. It was decided, through the necessities analysis, to design a basic course of American Psychological Association standards (APA) in the development and implementation phases. The evaluation phase applied the list of quality indicators for an online course, included in the categories for a MOOC course: pedagogical, functional, technological and time. The preliminary results of the evaluation show that 75% of the respondents believe that the course supports the acquisition of knowledge and that the didactic sequence of activities is adequate. In terms of general functionality, it gives 100% to this aspect of the course


Palabras clave


Diseño instruccional; ADDIE; MOOC; normas APA; Facebook;

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Abúndez, E., Fernández, F., Meza De la Hoz., L.E., y Álamo, M.C. (2015, enero-junio). Facebook como herramienta educativa. Zona Próxima, 22, 116-127. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85339658009

Alemán, L.Y., Sancho-Vinuesa, T., y Gómez, M.G. (2015). Indicadores de calidad pedagógica para el diseño de un curso en línea masivo y abierto de actualización docente. RUSC Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 104-118. Recuperado de http://journals.uoc.edu/index.php/rusc/article/view/v12n1-aleman-sancho-gomez

Bravo, R., (2015). Desarrollo de MOOC en Facebook. Apertura Revista de Innovación Educativa, 7(1). Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/513

Canales, A. (2011). El dilema de la investigación universitaria. Perfiles Educativos, XXXIII, 34-44. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13221258004

Chiappe, A. (2008). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Educación y Educadores, 11(2), 229-239. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/834/83411215.pdf

Del Moral, M.E., y Guzmán-Duque, A. P. (2015). Comunidades de aprendizaje endógenas y exógenas creadas en torno a los MOOCs universitarios. Campus Virtuales, 4(2), 78-85.

Filatro, A. y Bertholo, S C. (2005). Educación en red y modelos de diseño instruccional. Apertura, 5(), 24-30. Recuperado de https://miscursos.tec.mx/bbcswebdav/pid-3406542-dt-content-rid-6102461_1/xid-6102461_1

Góngora, Y., y Martínez, O.L. (2012). Del diseño instruccional al diseño de aprendizaje con aplicación de las tecnologías. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(3), 342-360. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201024652016

Guzmán, J; (2008). Estudiantes universitarios: entre la brecha digital y el aprendizaje. Apertura, 8(8) 21-33. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68811215002

Guía metodológica para la planificación, diseño e impartición de MOOCs (Massive Open Online Courses) (2014). Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente. Universidad Carlos III de Madrid. Recuperado de http://Users/Mar/Downloads/Guia-Profesor-MOOC.pdf

Huber, G. L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas/Active learning and methods of teaching. Tiempos de cambio universitario, 59. Recuperado de http://metaaccion.com/wp-content/uploads/downloads/2013/01/aprendizaje_activo_metodologias_educativas_2008.pdf

Khalil, M.K., y Elkhider, I.A. (2016). Applying learning theories and instructional design models for effective instruction. Advances in Physiology Education, 40(2), 147-156. Recuperado de http://advan.physiology.org/content/ajpadvan/40/2/147.full.pdf

Lewis, L.A. (2008). From the front lines; An American librarian reports on the impact of APA’s new electronic references guidelines. Reference & User Services Quartely, 48(2), 128-131. Recuperado de http://0-web.a.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=4aca30e9-e0d2-4517-9b9a-afb56d4b6e4b%40sessionmgr103&vid=1&hid=129

Marín A., Rincón G., Á.G., y Morales, O.A. (2003). El manual de publicación APA al alcance de todos. Educere, 7(23), 343-352. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602305

Martínez, A. de C. (2009). El diseño instruccional en la educación a distancia. Un acercamiento a los Modelos. Apertura, 9(10), 104-119. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68812679010

Morer, A.S., y Ortiz, L.G. (2005). Diseño instruccional y objetos de aprendizaje: hacia un modelo para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje on-line. RED: Revista de Educación a Distancia. Monográfico IV (2005): Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables (III). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M4/guardia17.pdf

Peñalosa, E., y Castañeda, S. (2008). Generación de conocimiento en la educación en línea: un modelo para el fomento de aprendizaje activo y autorregulado. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 13(36), 249-281. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v13n36/v13n36a11.pdf

Peñalosa-Castro, E., y Castañeda, S. (2012). Identificación de predictores para el aprendizaje en línea. Un modelo de ecuaciones estructurales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(52), 247-285. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14023076011

Ramírez, A., y Maldonado, A. G. (2015). Multimodalidad en educación superior. En A. Ramírez-Martinell y M.A. Casillas (Comps.). Háblame de TIC volumen 2: Internet en Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC. A.C. Recuperado de http://www.uv.mx/personal/albramirez/files/2014/09/Multimodalidad_HdT.pdf

Raposo-Rivas, M. (2015). Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos/A study on the pedagogical components of massive online courses. Comunicar, 22(44), 27-35. Recuperado de http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/1683739211?accountid=41938

Reyes, B. (2015). Desarrollo de MOOC en Facebook. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 7(1), 8-21. Recuperado de http://0search.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=102888758&site=ehost-live&scope=sit

Sierra, H. (2013). Aprendizaje activo como mejora de las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje. Pamplona: Universidad Pública de Navarra. Recuperado de http://academica-e.unavarra.es/handle/2454/9834

Williams, P., Schrum, L., Sangrà, A., y Guàrdia, L. (2012). Fundamentos del diseño técnico-pedagógico instruccional en e-learning. Modelos de diseño instruccional. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://aulavirtualkamn.wikispaces.com/file/view/2.+MODELOS+DE+DISE%C3%91O+INSTRUCCIONAL.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista de Investigación Educativa del Tecnológico de Monterrey

Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, publicación semestral, editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la dirección y recopilación de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnologico de Monterrey,  domicilio Av. Eugenio Garza Sada No. 2501, Col. Tecnológico, C.P. 64849, Monterrey N.L. Contacto: http://www.rieege.mx, revista@rieege.mx, Reserva de Derechos al uso exclusivo número 04-2010-011912525000-203, ISSN: 2007-3003, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. El editor, no necesariamente comparte el contenido de los artículos y sus fotografías, ya que son responsabilidad exclusiva de los autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido, fotografías, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en esta revista fuera de los permisos establecidos por la licencia Creative Common CC BY-NC 4.0